Bipartidismo, conduciendo al rebaño…

Los partidos políticos son la base de un gobierno democrático. Son el medio por el cuál la sociedad puede tener representación y en cierta forma participación en un gobierno estable.

Este tema sobre la democracia y los partidos políticos ha sido controversial a través de los tiempos, ya que algunos dicen que estos van de la mano mientras que otros, a base de estudios, concluyen que se ha desvirtuado un poco el término de democracia y el papel que juegan los partidos políticos en ella. La elección de liderazgo en un país recae en su sistema político, así como, la democracia depende del proceso de elección y votación que se lleve a cabo en un país, en cualquier tipo de sistema político.

Existen diferentes tipos de sistemas representativos tales como el multipartidismo, el bipartidismo y el partido único. En realidad no existe un sistema perfecto y en lo personal no hay alguno al que yo le vaya o apoye del todo sin embargo considero interesante estudiar o platicar un poco mas del bipartidismo debido a que hasta hace poco, Estados Unidos era la super potencia mundial, y siendo que este país se maneja con dicho sistema, llama mucho la atención. Es por ello que hablare solamente del bipartidismo, también conocido como dualismo.

¿Qué se entiende por bipartidismo?

Bipartidismo es un sistema político que surge después de la revolución francesa, el cuál consta de dos fuerzas contrarias luchando por gobernar una nación. Este sistema se basa en excluir a pequeños grupos políticos que puedan atentar contra lo ya establecido en un Estado.

Bajo un sistema bipartidista, uno de los dos partidos por lo general mantiene una mayoría en la legislación (o casa legislativa en un sistema bicameral), y se le llama “partido mayoritario”. Ejemplos notables de estados con un sistema político electoral bipartidista son: Estados Unidos, España, Reino Unido, Malasia, Portugal, Australia y Jamaica.

Desde mi punto de vista, el bipartidismo es una sutil forma de reprimir cualquier tipo de idea minoritaria que pueda presentar un choque ideológico. Visto de una manera simple, es más fácil manejar dos polos predecibles que varios partidos radicales.

Puede que las ideologías más pequeñas sufran de poca representación en el gobierno y no reciban los lugares legislativos que merecen. Muchos ven esto como poco democrático, argumentando que los ciudadanos que voten por partidos pequeños deberían tener una representación proporcional.

Hay intereses especiales que pueden tener una influencia sobre los medios o el pueblo en si para establecer una ideología dominante que ambos partidos siguen, para que en efecto sea un solo partido que se dirige hacia el corporativismo, aunque esto se pueda dar en cualquier gobierno y no solo en el dualismo.

Desde el punto de vista de los bipartidistas, un sistema multipartidista no necesariamente implica una mejor gobernanza ni mayor eficacia. Argumentan que genera una estabilidad política al excluir opiniones extremistas que podrían alcanzar una representación parlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus opositores argumentan que el hecho de que excluye a estas minorías es antidemocrático. Esto causa que estos dos partidos acaparen, además de la representación democrática, la atención de los medios informativos y la opinión de la gente. Una ventaja potencial de ambos partidos puede incluir que ambos partidos traten de presentar una ideología centralista, gracias a la necesidad de hacer que la mayoría de la población se identifique con ellos. Esto contribuye a un gobierno con políticas más estables.

 Los sistemas bipartidistas usualmente promueven coaliciones políticas más cohesivas.

Entre las desventajas podemos encontrar que si uno de los partidos se debilita, puede surgir un sistema de partido mayoritario dominante; México tenía un sistema de partido mayoritario dominante hasta que reformas constitucionales agregaron la representación proporcional al sistema. Otro problema es que es más fácil corromper a los partidos bipartidistas con donaciones electorales, ya que el dinero fluye en cantidades más grandes hacia cualquiera de los dos. Algunos votantes pueden tener alguna inquietud que motive de alguna manera, o inclusive completamente su decisión electoral. Como dos partidos dominan, suelen tomar opiniones opuestas a la del otro partido, y esto lleva a que los votantes de “una sola inquietud” voten automáticamente por el partido que presenta la solución más acorde al pensamiento del votante. Muchos candidatos se enfocan en inquietudes populares, que por lo general son cuestiones de moral o ética, y tratan de influenciar a la gente indecisa a votar por ellos.

 En conclusión, a mi parecer el bipartidismo es un sistema político obsoleto, ya que dos ideologías no son suficientes para la entera representación de una nación. Además en este caso no es el pueblo el que esta siendo representado, mas bien son los mismos gobernantes los que están representando sus ideas a través de dichos partidos. Pero al hacer este análisis, me pregunto, ¿cual será el sistema ideal?,  ¿acaso existe uno?. Pero bueno, eso ya lo dejaré a otra discusión, espero sus comentarios.

Bibliografía

 Duverger, Maurice, 1957, los partidos políticos, FCE, México (pp234-244)

Hoffman, Amanda, 2005, Political parties, electoral systems and democracy A cross-national analysis, (pp. 231- 242)

Reyes, Gonzales, 2000, Sistemas Políticos Contemporáneos, Oxford, México (pp.126- 131)

 

 

 

About these ads

One Response to “Bipartidismo, conduciendo al rebaño…”

  1. José Antonio García Stivalet Says:

    Completamente de acuerdo contígo, los sistemas bipartidistas no son lo mejo y prueba de ello es que todos los países deemocráticos del mundo tienen al menos 3.
    Solo te pido que investigues un poco más ya que existen pocos países que tienen dos partidos y por lo general son de linea dura ó imperialista.
    Por lo demás es muy bueno tu comentario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: